viernes, 9 de mayo de 2014

¿Ciencia para la liberación? O ¿Ciencia para qué? Primera Entrega


En el año 2013, la Biol. Mirle Narváez y el Ing. Vicente Contreras, presentamos una innovación tecnológica para ayudar a los piscicultores a hacer sus registros de producción. Un determinador biométrico de talla y peso en lagunas y acuarios, no inclusivo, no destructivo. Un sistema simple en esencia capaz de disminuir enormemente el esfuerzo y los costos de conducir los registros productivos de las lagunas. Después de casi un año de esperar que Ciencia y Tecnología de una respuesta, los autores decidimos socializar la idea, seguro de que alguien más cercano al club de “amigos de la ciencia”, pueda hacer plagio de la misma. 

Los interesados pueden acceder a la idea completa del sistema en la página: 

www.investigaciondesarrolloydocencia.blogspot.com 

Estas innovaciones pensadas en ayudar a los productores, en la burocracia de escritorio de ciencia y tecnología no le importan a nadie, los campesinos no dan caché. Más allá de las pruebas que tengo para demostrarlo voy analizar reflexivamente la necesidad de revisar, rectificar y reimpulsar la ciencia y tecnología, desde la LOCTI, hasta la operatividad, congruentes con el texto constitucional, la inclusión, la pluriculturalidad, los saberes ancestrales y populares. 

¿Un ejemplo? Ante la imposibilidad de acceder a la página de registro de innovaciones, a principios de Julio de 2013 se interactuó y envió la propuesta formal y corregida con todos los detalles. Al día de hoy no hay respuesta. En el marco del 2do Congreso de Ciencia y Tecnología, recibí este mensaje: 

De E...
Para Mí
26 ago, 2013

Prof. Contreras...
En conversaciones con los Coordinadores del evento, me informan que hubo en recorte en los prototipos a exhibir por parte de los tecnólogos que representaran al Ministerio, para dar cabida a otros productos de entes adscritos de la institución.

por su interés en querer participar en el 2do. Congreso, y estaremos en contacto para la evaluación de su propuesta. Sin más a que hacer referencia, le saluda

E......
Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional
Dirección General de Innovación en Ciencia y Tecnología
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Tlf. 0212-5557596

Debo aclarar que desde junio del 2011 cuando terminó mi nueva colaboración con la Misión Ciencia, realizo ejercicio libre de la profesión.

Vicente Contreras

No hay comentarios: